Lógicamente debemos analizar el
mercado en que estamos inmersos, básicamente para conocer a la competencia y
poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y producto posible.
Como ya hemos mencionado en
alguna ocasión, certifícate certificación energética de inmuebles no es una
plataforma de certificación, ni es una empresa reconvertida a la conveniencia
del mercado que se abrirá ante el Real Decreto de certificación energética, ni
somos intermediarios que delegarán la responsabilidad y firma de los certificados
en terceros técnicos a cambio de una comisión, pago o cuota como ya se está dando en llamar este servicio
de intermediación.
Somos técnicos certificadores
habilitados, formados en certificación energética en los Colegios Profesionales
Oficiales y en cursos de formación impartidos por Applus, una de las empresas
adjudicatarias del concurso público para la creación y desarrollo del programa
de certificación del método simplificado.
¿Cómo funcionan las plataformas
de certificación?. Se trata de entidades que están actuando como bolsas de trabajo
y contactos de técnicos, los técnicos pueden estar inscritos en cuantas
plataformas quieran, un planteamiento mercenario que no les crea ningún vinculo
con ninguna de estas plataformas, más allá de atender con mayor diligencia a
aquella que les pueda proporcionar mayor volumen de trabajo.
Estas plataformas una vez tengan
un propietario que necesite certificar su inmueble, pondrán a unos cuantos
técnicos en contacto con este propietario para que elaboren sus presupuestos y
entren en un juego de bajadas y regateos, un juego de mercadeo con la necesidad
de un informe sumamente importante que deberá ser inspeccionado posteriormente
en los porcentajes que establezca la Unión Europea, hasta que finalmente sea el
propietario quien decida que técnico certifica su inmueble. En este proceso la
plataforma no ha asumido riesgo alguno, no ha hecho más que poner en contacto a
las partes.
Pensamos que en ésta situación se
pueden dar dos posibilidades. Primera posibilidad, que las certificaciones
acaban cayendo en unos precios absolutamente ridículos con el peligro que
conlleva por la baja calidad de los trabajos, riesgos de revisiones y sanciones
de los organismos competentes. Segunda posibilidad, que se alcancen acuerdos
tácitos dentro de las plataformas para presupuestar en unos márgenes
determinados que de manera indirecta acaben distribuyendo los trabajos a un grupo
determinado de certificadores afines a la plataforma, sirviendo el resto como
meros números que engrosar su imagen de plataforma, con unos precios más
elevados pero que debido a ese posible acuerdo, no se ajusten a un precio
razonable de mercado, similar al facturado en el resto de la Unión Europea y el
propietario se encuentre ante la tesitura de decidir sobre algo que está
pactado.
La responsabilidad de la
certificación recae sobre el técnico certificador, sobre su seguro de
responsabilidad civil, ya que avala la certificación con su firma y número de
colegiado. Estas plataformas obtendrán su beneficio sobre una comisión o cuota
que satisfarán los certificadores adscritos a esa plataforma, sin
responsabilidad alguna sobre el informe de certificación energética. Además se
pretende valorar los trabajos de los técnicos, con un sistema similar al
empleado en muchos portales de compra venta de artículos, un sistema que deja
muchas dudas en el aire, ya que cualquiera puede crear usuarios de manera
automática y robotizada y valorar certificadores positiva o negativamente para
condicionar y falsear el mercado y la imagen a conveniencia de la plataforma.
Si una de esas plataformas tiene
problemas o desaparece, la responsabilidad de la certificación seguirá recayendo
sobre el técnico firmante, haya accedido al trabajo de manera autónoma o
mediante una plataforma.
Esta situación y forma de trabajo
nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones. Si el propietario tiene que
elegir entre varias ofertas de varios certificadores ¿por qué arriesgarse a
entrar en un juego de mercadeo que solo va a perjudicar la calidad del informe
de certificación de su propiedad?, ¿por qué arriesgarse a tener que elegir entre
técnicos adscritos a varias plataformas que atenderán aquellas que les generen
más beneficios, con lo cual puede que inmuebles poco atractivos se vayan
dejando atrasados?, ¿por qué no acudir a las bolsas de trabajo de los Colegios
Profesionales Oficiales donde existen esos mismos profesionales adscritos a todas
las plataformas y, cuyas cuotas como colegiados son las que mantienen el
servicio sin intermediarios?.
Existiendo los Colegios
Profesionales Oficiales, no entendemos qué sentido tienen estas plataformas de
intermediaros, excepto claro está ganar dinero a costa de los técnicos
adscritos mediante comisiones, sin responsabilidad alguna.
Desde certifícate certificación
energética de inmuebles, informamos que todos aquellos presupuestos que se nos soliciten se
atenderán en riguroso orden de llegada y, una vez aceptados, serán distribuidas
las certificaciones energéticas con fecha y hora al técnico certificador
correspondiente, con nombre, apellidos y número de colegiado, sin intermediación
y sin regateos entre técnicos.
Antes de comentar alegremente el funcionamiento de empresas ajenas valdría la pena que os informárais para no caer en la difamación gratuita del trabajo de los demás, que puede ser tan honesto como el vuestro, en caso de el vuestro lo sea, naturalmente. Pero claro, no hay que dejar que la información veraz haga sombra al brillo de vuestras grandes ventajas, que deben consistir en que vuestros técnicos no cobran, por lo que se ve. Más prudencia, si no es pedir demasiado.
ResponderEliminarSimplemente nos limitamos a informar de las opciones y posibilidades que se están dando en el mercado.
EliminarTécnicos que asumirán directamente su responsabilidad y plataformas o intermediarios que no asumirán responsabilidad alguna trasladándola al técnico que figure en sus bases de contactos.
El cliente será quien realmente decida quien le certifica su inmueble, pero el cliente también debe saber en que condiciones legales y que persona es la responsable del informe que se le entrega, pues esos informes serán inspeccionados en los porcentajes que finalmente se establezcan. El técnico colegiado y con seguro de responsabilidad civil en vigor, por suerte o desgracia siempre queda localizado, un intermediario no.
En cuanto a la prudencia, sin ánimo de ofender, tenemos suficiente prudencia cuando no adelantamos noticias o filtraciones de esas que inundan la red, tenemos prudencia para cuando hemos comprobado que puede que haya alguna noticia que aún no está del todo corroborada y oficialmente confirmada, ponerla en cuarentena y pedir disculpas, como ocurrió semanas atrás con la figura del técnico certificador. Ojalá finalmente se precise esa figura, será de gran ayuda, pero a día de hoy, oficialmente no se reconoce y no existe, cometimos el error de fiarnos de varias filtraciones y noticias y fuimos prudentes al rectificar hasta que finalmente se apruebe el Real Decreto.
El resto, insistimos, es información de cara a nuestros clientes y visitantes.
Gracias por su interés en nuestras aportaciones y reciba un cordial saludo.
Por este post estoy convencida que no sabéis tanto como creéis del funcionamiento de estas plataformas que tanto parecen perjudicaros. Sin duda os estáis refiriendo a las dos más potentes, Certifacil.es y Certicalia.com
ResponderEliminarYo estoy afiliada a los dos. Los dos funcionan parcialmenete como comparadores de presupuestos y en absoluto me siento mercenaria por esto. Aspiro simplemente a que se me pague mi trabajo. No creo que vosotros trabajéis por amor al arte.
Conozco al detalle el funcionamiento de los dos sitios. Certicalia no requiere formación específica, y aspira a trabajar para bancos entrando en subastas. Parece que opta por el low cost. Certifacil es lo contrario, requiere formación e incluso tiene cursos propios. Es una vía que parece más arrriesgada. Se ha decantado en favor de la calidad y en contra de entrar en subastas y publica constantemente advirtiendo al público de los perjuicios de una certificación poco profesional; cosa que vosotros, aunque más tímidamente, también hacéis.
Con Certicalia puedes ofertar por 50€ si quieres, y Certifacil tiene una clausula antidumping, que impide ofertar por debajo del costo que resulta de los requisitos mínimos de calidad que exige al certificado.
Profesionalmente me parecen dos alternativas igualmente válidas y perfectamente compatibles. Si la calidad que exige Certifacil se compensa con el precio que consiga, aceptaré trabajos de ellos, y lo mismo vale para Certicalia. Yo no veo porqué habláis de fidelidad. No se trata de pertenecer a una secta sino de buscar alternativas de trabajo útiles. Y por descontado siempre es el técnico que firma quien responde, lo mismo os pasa a vosotros. Un saludo y finalmente felicitaros por el sentido práctico de muchos de vuestros post.
Entiendo perfectamente que se critiquen las plataformas, como puede ser que un certificado energético cueste 50 euros, cuando tiene una firma de un técnico, sinceramente nos merecemos lo que tenemos,,,,,estudiar para qué para no poder ni pagar el seguro de responsabilidad,,,anda ya..
EliminarEntiendo perfectamente que se critiquen las plataformas, como puede ser que un certificado energético cueste 50 euros, cuando tiene una firma de un técnico, sinceramente nos merecemos lo que tenemos,,,,,estudiar para qué para no poder ni pagar el seguro de responsabilidad,,,anda ya..
EliminarMuchísimas gracias Yolanda por las felicitaciones sobre nuestros post.
ResponderEliminarA lo largo del día comentaremos algunos aspectos sobre aquellas cosas que usted ha indicado para intentar dar una imagen global y explicar un poco mejor por qué editamos éste post sobre el que estamos hablando sin intención de crear polémica.
Lo primero es pedir disculpas por la extensión de éste comentario, pero creemos que merece la pena dedicar un rato a tratar algunas cuestiones, aspectos y sensaciones con algo más de detalle, de hecho vamos a tener que insertarlo en varias partes.
ResponderEliminarRespetamos cualquier opción de trabajo que se plantee, faltaría más y respetamos que cada cual opte por estar inscrito donde quiera. Al final, lo que importa es que los clientes consigan un documento, un certificado correcto acorde a la legislación vigente (a ver si de una vez está vigente…) y de calidad.
El tema de éste post vino motivado tras muchas visitas, más de 1200, donde de manera repetitiva y machacona se nos preguntaba por diversos sistemas, empresas, de quien será la responsabilidad, y es que por suerte o por desgracia, este nuevo campo laboral, la certificación energética de inmuebles, va a generar de todo, profesionales que desarrollen un trabajo excepcional, términos medios, y gente que se trate de aprovechar de la situación, cosa que por cierto ya hay, hemos testeado varias Comunidades Autónomas y nos estamos encontrando auténticos futuros problemas.
Mientras no tengamos en marcha la web, este blog es uno de los medios de comunicación con nuestros contactos y clientes, así que las noticias, inquietudes, dudas y consultas que vayan surgiendo, las debemos reflejar aquí, si de manera insistente nos encontramos preguntas, dudas y muchas preocupación sobre la responsabilidad, sobre las plataformas, sobre los métodos de funcionamiento de unos y otros, tenemos la obligación moral de informar a todos aquellos que nos siguen sobre lo que hay y, evidentemente, poner en valor nuestra marca.
Usted, Yolanda, habla de dos plataformas, dice sin duda las más potentes. Nosotros no nos referíamos a ninguna en especial (evidentemente no vamos a hacer publicidad gratuita a nadie, pero tampoco descartamos colaborar con quien sea necesario), tratábamos de dar una visión general del sistema que estas plataformas emplearán, lo podemos llamar subasta, mercadeo o comparación. Evidentemente no es nuestro sistema, sobre nuestro sistema ya hablaremos en breve cuando la web esté en marcha, así como algunas novedades e ideas que creemos van a ser muy bien acogidas y alguna sorpresa a largo plazo.
Cómo funcionan las plataformas de certificación, sean cuales sean, lo conocemos de sobra, algunos de nuestros compañeros están apuntados también en casi todas ellas, la mayoría son autónomos, tenemos contactos en todo el territorio nacional, pero es que éste es el inconveniente de solicitar técnicos abiertamente para formar parte de estas plataformas, que se conozca un método que a los clientes parece no convencerles, por qué a muchos les preocupa que por mucho que haya una bolsa de 2000 o 3000 técnicos, detrás del teléfono o el correo, no hay un técnico, no está “su técnico habitual”, hay que esperar a ver cual le toca o cual es el adjudicatario de la comparación. En este aspecto, creemos que los técnicos autónomos colegiados y con seguro en vigor van a tener mucho espacio ganado si se trabajan bien el mercado y los clientes, si consiguen establecer una cartera fiel que sea la que comience a hacer valer su nombre y cualidades.
Por otro lado, ¿cuál es el criterio para establecer que tal o cual plataforma o entidad es la más potente?, a día de hoy, nadie ni ninguno ha demostrado aún su verdadero potencial. Nos resulta curioso (por no usar otra expresión que pueda suscitar suspicacias) que comiencen a aparecer coletillas del tipo “la primera del mercado” y cosas similares y, nos resulta curioso por qué dentro de cada ámbito profesional hay muchos primeros de cada clase en algo, pero estas categorías o se determinan por organismos independientes y autorizados o creemos que hace más mal que bien a aquel que emplea estos términos.
De hecho, en un barrio de Madrid nos encontramos ésta semana una agencia inmobiliaria cerrada, con pinta de llevarlo ya bastante tiempo y en su fachada el texto “la primera inmobiliaria del distrito x”, puede que en algún momento fuese potente, puede que a lo mejor fuese la primera o lo pensasen, pero sin nombrar agencias (lo sean o no) aseguramos que ni de lejos era ni es la primera y el tiempo pone a cada uno en su sitio.
ResponderEliminarPonerse adjetivos calificativos es fácil, pero en tanto no se apruebe el Real Decreto y se establezca el marco común sobre el que trabajemos todos, nadie puede determinar quién es el primero y quien es el más potente. Es más, es que no entramos en ese juego, no nos interesa, nos interesa que en el momento determinado estemos preparados, formados y nuestro clientes satisfechos, muchas empresas y plataformas han surgido como setas al sol de la certificación energética, pero es que hay algunas que no informan correctamente, palabras textuales de alguna de nuestras visitas que se han encontrado respuestas del estilo “si hemos empezado esto a ver qué pasa, cuando se apruebe el Real Decreto y arranque esto ya veremos que hacemos”, “empresas dedicadas a otros campos que con un técnico en su plantilla pretenden entrar en este nicho de negocio”, nos hemos encontrado plataformas y academias de formación on line que por un módico precio ofrecían la formación y marco normativo y cuando a estas entidades les hemos hablado de establecer colaboraciones serias has desaparecido, los correos no funcionan y los teléfonos ya no están activos, nos hemos encontrado con técnicos que no están colegiados, que no tienen seguro de responsabilidad civil y que confían en trabajar y que sus certificados no estén entre los revisados por las Comunidades Autónomas, y hasta nos pasó una compañera un enlace de un vídeo de una asociación también se supone potente y, la verdad es que salir en un medio de comunicación con la lección tan poco aprendida como pudimos comprobar, que tras la entrevista a una persona que no entienda del tema le queden más dudas que al principio, pues como decía ésta compañera, la verdad es que no lo dejaba nada claro y se liaba, así pues, ni nos molestamos en enlazar el vídeo que, la verdad, si hubiese estado bien argumentado y explicado hubiera sido muy ilustrativo.
Estamos convencidos que si desde ya, se implantase un sistema de revisión de los certificados por entidades de control y empresas acreditadas, como tantos otros documentos y/o proyectos relacionados con la edificación y el sector inmobiliario, una buena parte de certificadores (sean autónomos, plataformas o empresas) desaparecerían del mapa. De hecho sería una forma de asegurar una certificación seria y de calidad, una documentación que a futuro sirviese para obtener datos de cara a auditorías y rehabilitaciones, pero algunas de estas empresas, al ser las implicadas en el desarrollo de los programas de certificación no pueden entrar en este proceso de inspección por un conflicto de intereses e incompatibilidades.
Sin embargo, por ejemplo Applus en España es una de las empresas que revisa y supervisa las certificaciones realizadas en Portugal usando Cype como herramienta pues desaparece esa incompatibilidad.
Lo que no se comenta casi nunca es que como a casi todas las Comunidades Autónomas esto les va a pillar sin formar sus cuerpos de inspección, es muy probable que los inspectores acaben saliendo de las primeras tandas de colegiados formados en certificación energética en los Colegios Oficiales ¿el motivo?, pues entre otros, la formación en cascada ordenada desde el Ministerio, formando a personal del IDAE, éstos a personal de los Colegios Oficiales y éstos a su vez a sus colegiados. De este modo las Comunidades se aseguran que la inspección la hace un técnico colegiado, o sea, un técnico al que el Colegio Oficial tiene fichado (perdón por la expresión). Estos técnicos van a ser un filtro muy importante para determinar qué sistema funciona y cual no. Por desgracia no podemos llegar a todo el mundo, pero dentro de poco desde la web trataremos de advertir que la certificación debe estar firmada por un técnico titulado y colegiado, por qué este va a ser un problema inicial muy serio, cuando comiencen a aparecer certificados firmados por técnicos no colegiados, o por entidades sin técnico colegiado que figure como responsable. Si comienzan a darse casos de certificados rechazados, sanciones a propietarios, repetición de certificados… suponemos que se acabará estableciendo otro modelo de certificación, de hecho, no somos pocos los que pensamos que este modelo cambiará y se mejorará en un par de años y para ello nos estamos preparando también, por si acaso.
ResponderEliminarAl final, el mercado y las necesidades del mismo nos irán poniendo a todos en nuestro justo lugar.
Nuestra propuesta es certificación energética de inmuebles, arrancando con un grupo de técnicos que llevamos trabajando juntos durante bastantes años, compañeros que confiamos los unos en los otros, eso no descarta que estemos recibiendo curriculums y datos de otros técnicos a nivel nacional y, se agradecen y conservan, pues nuestra idea de negocio es sencilla y humilde, pero con un futuro ambicioso a medio plazo, solo que inicialmente no estamos solicitando datos de manera tan genérica y abierta como lo están solicitando las plataformas y pensamos que no debemos solicitarlos abiertamente por qué creemos que eso crea unas falsas expectativas a las que nadie puede asegurar que se pueda responder.
También hemos de indicar que, en nuestros foros y sitios web no censuramos a nadie, de hecho tenemos también un perfil en facebook, http://www.facebook.com/certificacionenergeticadeinmuebles de momento muy parecido a este blog hasta la inauguración de la web donde absorberemos el blog. Los comentarios como por ejemplo el de Juan Carlos Domínguez que ha generado esta serie de entradas, no se ha eliminado ni censurado.
Sin embargo tenemos constancia de compañeros a los que se les censura y se les eliminan comentarios o entradas en perfiles de facebook y blogs de plataformas de certificación cuando estos comentarios no interesan o contienen críticas (es más, lo hemos visto pues seguimos y analizamos a la competencia), sinceramente, si alguien o alguna entidad abre un espacio de conversación e intercambio de noticias e ideas es con todas las consecuencias y mientras no se falte al respeto, no hay motivo para vetar y censurar, lo que se debe hacer es responder, ser consecuente y argumentar. Entendemos que una web es un espacio de información, pero un blog o un perfil de facebook es un espacio para intercambiar opiniones además de exponer las bondades de cada uno.
¿De qué nos serviría a nosotros eliminar el comentario de Juan Carlos Domínguez?, lo podríamos haber hecho, pero no nos parece honesto, preferimos contestar y argumentar por qué hemos dicho lo que hemos dicho.
Nos parece legítimo, loable y muy lógico que todos los técnicos que lo deseen estén en todas las plataformas que quieran, insistimos, incluso nosotros pretendiendo arrancar de manera contenida y controlada, recibimos datos y solicitudes de técnicos sin aún haber pedido abiertamente nada parecido, pero como bien dice usted, Yolanda, si los precios de unos y otros son compatibles con los criterios de calidad, es lógico que se trabaje con unos y otros.
ResponderEliminarNuestro plus de calidad lo tenemos claro, logotipo y marca registrados y anotación en el Registro Mercantil Central, creemos que debemos dar a los clientes ese plus de calidad y seguridad aunque el público general hoy en día desconfíe de todo y todos, pero que detrás de todo figure un técnico colegiado, nuestro máximo responsable que además puesto que los registros en Patentes y Marcas tienen una duración mínima de 10 años, implica las ganas y empeño en desarrollar un producto y negocio que perdure a lo largo de los años, que no se quede solamente en la certificación energética ni en una web confeccionada con wordpress que a la primera de cambio pueden desaparecer.
Es decir, nuestro plus de calidad es dejar un rastro fiable y registrado en organismos públicos oficiales y no estar únicamente en internet de manera indeterminada. De hecho, estaremos en internet, estaremos en nuestra web, pero mucho antes de abrir los perfiles de facebook y este blog, mucho antes que eso ya estábamos visitando clientes y ya estábamos registrando nuestros datos y valores característicos.
Creemos que debemos dar ese plus de calidad y seriedad, se lo debemos a esta sociedad que vive tan descreída y desconfiada de todo y todos. Nosotros pretendemos tener clientes que no tengan la necesidad de valorar nuestro trabajo, pues haremos todo lo posible por qué su satisfacción sea total y que dichos clientes sean los que nos vayan recomendando.
Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.
Una vez más, le agradecemos sus palabras de ánimo y felicitación por nuestro trabajo e información en este blog. Nos motiva a seguir en la línea de trabajo.