martes, 19 de marzo de 2013

CONTROL DE ALQUILERES NO DECLARADOS


Nos hacemos eco de una noticia publicada por europapress del pasado 12 de marzo que además, hoy mismo salta a la sección de noticias de yahoo.

Como se puede leer en los enlaces que adjuntamos, el Ministerio de Hacienda pretende bucear en los principales portales inmobiliarios para intentar controlar aquellos alquileres de inmuebles que no son declarados.

Esta nueva medida, junto con el control del consumo eléctrico está encaminada a detectar y sancionar aquellos alquileres no declarados al fisco.

Nos hacemos eco de esta noticia ya que en algunas visitas se nos ha preguntado cómo controlar la certificación energética de inmuebles en el caso de alquileres que no se declaran y, a falta de ver cómo se desarrolla finalmente el texto definitivo del Real Decreto y como se articulan los organismos y entidades de inspección, esta noticia parece un claro paso encaminado a atajar ese tipo de fraudes. En dichas visitas, se nos daba a entender que si el alquiler no aparecía declarado de ningún modo, el propietario no solicitaría la certificación energética de su inmueble, pues el inquilino tampoco la iba a solicitar y se alcanzaría un acuerdo en este sentido, amparado por la ilegalidad de la operación de alquiler.

En la parte que nos compete, desde certifícate certificación energética de inmuebles ya hemos indicado en más de una ocasión que la obligación de solicitud y posesión del certificado de eficiencia energética es de los propietarios de los inmuebles, pero que es muy importante que los compradores e inquilinos tomen conciencia de la importancia de este documento avalado por un técnico competente habilitado, ya que a igualdad de condiciones básicas de dos inmuebles, la certificación energética de ambos puede ser un factor determinante para decantar la decisión hacia uno de ellos simplemente por el hecho de tener una factura energética menor.


http://es.finance.yahoo.com/noticias/hacienda-usar%C3%A1-informaci%C3%B3n-portales-inmobiliarios-163317114.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario