sábado, 3 de agosto de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE INMUEBLES. MEDIDAS DE MEJORA. INCORPORACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO


Datos reales de una vivienda situada en Madrid, calle Santa Hortensia. Una vez tomados los datos precisos en el inmueble e introducidos en el programa de certificación CE3X, documento reconocido, obtenemos una calificación E con valor 38,8 en el indicador de emisiones de CO2 (kgCO2/m2(primera fotografía).

Nos planteamos una serie de medidas de mejora y revisando las que ofrece el programa por defecto nos encontramos con la posibilidad de incorporar un sistema fotovoltaico que mejoraría la calificación sensiblemente, hasta un valor de 36,04 manteniéndose en la letra E (segunda fotografía).

Decidimos hacer una prueba, vamos a ofrecer al cliente un paquete de medidas de mejora que incluyan una mejora en los huecos (doble carpintería estanca de PVC con vidrios 4-6-6), una mejora de los puentes térmicos (aislamiento en cajas de persiana) y una mejora de instalaciones con la incorporación de un sistema fotovoltaico (tercera fotografía).

Sin entrar en mayor detalle, ni valoraciones económicas, a bote pronto el inmueble sigue calificando con una E con valor 28,0 pero con datos significativos, ahorro de la demanda de calefacción de un 22,3 %, ahorro de la demanda de refrigeración de un 28,8 % y una reducción de emisiones de 27,7 % respecto al caso base (primera fotografía).

No está nada mal, estas reducciones de las demandas en torno al 20 % se pueden traducir en reducciones de consumo rondando el 10 o 12 % (insistimos, sin entrar en detalles de valoraciones económicas, simplemente para crear un marco en el que argumentar este texto).


Pero claro, si el Gobierno saca adelante la propuesta de Real Decreto de autoconsumo y balance neto gravando la producción eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos con un 27 % del famoso peaje de respaldo ¿Cómo se nos puede ocurrir en una certificación o en una auditoría sugerir a un cliente una mejora con estos sistemas? .

Seguramente los números no saldrán ni a largo ni a corto plazo aparte de que no podemos ofrecerle esta posibilidad a un cliente para que tiempo después nos eche en cara y con toda la razón que se le ha ofrecido una mejora que lejos de ahorrar, le cuesta dinero por mucho que reduzca sus emisiones en un 27,7 %.

Evidentemente, tal y como está la situación ahora mismo, al cliente no le hemos ofrecido este paquete de mejoras pero si otros alternativos.





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