Por diversos medios, comenzando por los Colegios Profesionales, se está
informando de la mejora del programa de certificación CE3 (compatibilidad con
Windows 8 y diversos problemas recurrentes de cálculo).
Pero la novedad más importante y llamativa es la incorporación de CERMA
como programa de certificación energética de edificios y documento reconocido
en el Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de
Edificios (tanto nuevos como existentes) del Ministerio de Industria, Energía y
Turismo.
Así pues, en la actualidad para la certificación de inmuebles existentes
con la opción simplificada se dispone de tres programas de cálculo como
documentos reconocidos.
CE3 / CE3x / CERMA
Me parece bastante anómalo y poco útil la existencia de tres programas diferentes de certificación energética, cada uno con las normales ligeras variaciones en el resultado, pues que lo que se busca es poder comparar energéticamente inmueble. Y eso por no hablar del derroche de dinero público por triplicado.
ResponderEliminarCierto. Para empezar es increíble que salga a concurso público la realización de programas de certificación y el concurso lo ganen inicialmente dos empresas.
ResponderEliminarEn favor de CERMA, diremos que "siempre" ha existido como método de certificación, al igual que CES, CE2 o CALENER (si optamos por el método general), pero si, la verdad es que si que hay demasiados programas para hacer lo mismo.
En esto también deberíamos mirarnos en el espejo de otros países que llevan más tiempo con certificación y eficiencia energética, que usan un solo programa, mucho mejor y más completo que lo que tenemos en España (en Portugal, por ejemplo, Cype es documento reconocido de certificación energética) y son programas que permiten la comunicación entre arquitectura e ingenierías logrando la gestión integral del proyecto o trabajo.
Gracias por vuestro comentario.