domingo, 15 de septiembre de 2013

EL CAOS DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO


Enlazamos el siguiente artículo publicado ayer.

FUENTE: elpais.com


Caben destacar algunos puntos del artículo de los que hemos hablado en repetidas ocasiones, como que no es un invento del Gobierno, se trata de una “imposición” Europea que España aplica con más de diez años de retraso respecto a nuestros vecinos de la Unión, y no decimos “que llega”, si no “que aplica” por qué esto se conoce hace años y hace años que llegó, otra cosa es cuando lo hemos puesto en práctica.

También se habla de la certificación “por defecto” o aquellos que ofrecen la máxima certificación (A). Señores de la Administración, ¿tienen dudas por dónde empezar a inspeccionar?, permitan que les demos dos ideas, de hecho una ya se refleja en el artículo, primera, comiencen por los inmuebles calificados con A o B, segunda, testeen en internet y busquen aquellas empresas que tal como dice el artículo ofrecen estos servicios profesionales por precios ridículos (35 €… increíble, alguien que ofrece un precio así, dudamos que esté dado de alta como autónomo, o contratado legalmente).

De hecho, la frase de Javier Méndez (Director del gabinete Técnico del COAATM) es bastante definitoria “es bastante complicado que en España se llegue a una A o a una B por la forma en la que se ha construido” y en este punto recomendamos volver a leer la entrada que hicimos hace un mes sobre la sorprendente noticia de que había 104 viviendas calificadas con A en Navarra (Sorprendente noticia. Solo 104 de las 2.261 viviendas evaluadas en Navarra tienen la máxima eficiencia energética), sin embargo el porcentaje de viviendas calificadas con A en Cataluña parece más razonable (65 viviendas de 65.000) un 0,1%, pero no el 4,59% de Navarra.

En cuanto a la certificación por defecto, tiene sus riesgos, por defecto el programa es conservador, ¿es un procedimiento correcto de certificación?, lo es… pero cada cual debe hacer valer su responsabilidad y su profesionalidad para tratar de certificar al menos con valores estimados en todo lo que sea posible (algunos puntos son certificables por defecto por qué no hay otro modo, pero si en ese inmueble hay valores conocidos o estimados, ayudaremos a ajustar mejor la calificación energética), pues los valores finales pueden variar considerablemente (La importancia de los detalles en la certificación energética (datos conocidos, estimados o por defecto) / Nueva comparación de certificación con datos conocidos, estimados y por defecto) lo cual repercute en la eficiencia del inmueble y por extensión, acabará repercutiendo en su valor y sus cargas fiscales,… tiempo al tiempo.

También está bien ver que se hace mención a los expedientes abiertos, a denuncias de personas que se han encontrado con un producto o servicio deficiente, que se indique que el certificado debe estar en la publicidad y no como requisito para la compra venta o alquiler y que no disponer de la certificación en la publicidad también es motivo de sanción.

Es hora de que la administración de una vez se ponga manos a la obra y tome medidas para sacar del mercado a los especuladores y a todos aquellos que realizan este servicio profesional sin garantías y que apliquen el régimen sancionador y aquellos que nos tomemos este trabajo en serio, podamos trabajar y competir en igualdad de condiciones.

No hay nada como unas sanciones ejemplarizantes y que se haga publicidad de ellas para que este asunto comience a tomarse en serio. Veríamos cuantas páginas de certificación barata, on line o sin garantías cerraban, cuantos técnicos desaparecían que están trabajando de manera ilegal y desleal.

La verdad es que si finalmente el IDAE emite la nota para advertir a la ciudadanía de que no avalan a nadie que se ponga descaradamente sus logotipos, lo prohíbe y lo persigue, sería un buen punto de partida (Prohibición de uso de logotipos del IDAE y MINETUR en páginas de certificación).

Nosotros por nuestra parte haremos lo que podamos para denunciar prácticas que vulneren el derecho de los consumidores en este aspecto y aquellos casos en los que no se esté siguiendo el procedimiento legal de certificación energética. En pocos días explicaremos más al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario