lunes, 22 de abril de 2013

NOTICIAS DE INTERÉS


Adjuntamos enlace a la página de elmundo.es con un artículo publicado hoy.

Una vez más en el artículo se hace referencia al Real Decreto (235/2013) ya publicado en el BOE.

Las medidas que se indican en el artículo son recomendaciones dadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción  que detallan las principales medidas para ahorrar en el hogar, pero solo algunas de ellas son medidas de mejora que arrojan los programas de certificación que permutan todos los datos posibles y arrojan unas cantidades de medidas sumamente grandes, de la cuales el técnico debe optar en su información por aquellas más viables para cada inmueble.

El resto de medidas que se indican en el artículo son de sentido común… bombillas de bajo consumo o LED, electrodomésticos eficientes, termostatos o temporizadores, apagar aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en stand by, reparar fugas o cerrar el grifo cuando no se use, así como emplear aireadores y calderas de condensación (esta medida ya supone un gasto importante). De hecho gran parte de la población ya tiene muchos de estos hábitos como normales.

Temas más serios son la instalación de mecanismos de maniobra selectiva en ascensores, detectores de presencia en zonas comunes, ya que son lógicos en casos de comunidades de propietarios o mediante la intermediación de administradores de fincas, en este caso ya entramos en el campo de la auditoría energética, que evidentemente no se queda solo en estos aspectos, siendo mucho más compleja y obteniéndose mayor cantidad de medidas y propuestas de ahorro así como planes de acción y seguimiento para toda una finca.

Y en cuanto al cambio de ventanas, está claro que una ventana con rotura de puente térmico, va a ahorrar más energía, en forma de disminución de la demanda (ahorro de calefacción y refrigeración) que una ventana convencional sin rotura y en viviendas unifamiliares es una buena opción, también lo es en viviendas en altura, pero debemos pensar en analizar toda la envolvente térmica en ambos casos. De poco sirve mejorar el hueco (ventanas) si tenemos fugas por otros puentes térmicos o deficiencias de aislamiento.

De nuevo entramos en el campo de la auditoría, lógicamente más fácil de llevar a cabo en unifamiliares que en viviendas en bloques, simplemente por la complejidad de poner de acuerdo a los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario