miércoles, 29 de mayo de 2013

TÉCNICO COMPETENTE HABILITADO. COLEGIADO Y CON SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?


Desde el primer día dejamos claro que nuestros técnicos están colegiados en sus respectivos Colegios Profesionales y cuentan con Seguro de Responsabilidad Civil al día, esas son las garantías que ofrecemos a los clientes y por eso adjuntamos con cada certificación realizada el número de colegiado y la acreditación correspondiente.

Lo estamos haciendo ya y lo seguiremos haciendo pues si bien el visado no va a ser obligatorio en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, en la gran mayoría que están dando pasos en el proceso de registro están exigiendo que el certificado tenga no solo la titulación del técnico competente, sino que también si incluya el número de colegiado.

Es una buena forma de centrar un poco este asunto y que los propietarios sepan que sus certificados son realizados por técnicos y dejar de andar en el filo con posibles habilitaciones o titulaciones mientras no se aclare desde la administración nada al respecto.

¿Y por qué es tan importante tener seguro de responsabilidad civil?, el pasado fin de semana charlábamos con otros técnicos de diversos puntos de la geografía y si bien el RD 234/2013 no obliga a disponer de seguro, planteábamos que es una forma más de dar calidad y garantías a los propietarios, sobre todo ante tanta oferta a la baja, falta de información y dudosas certificaciones sin visitas a los inmuebles o con ofertas a cambio de que los agentes inmobiliarios sean los que tomen los datos, rellenen los informes y lo dejen listo para firma, para empezar, estos agentes inmobiliarios van a asumir una responsabilidad que no les corresponde, pero allá cada cual con su responsabilidad.

El caso es que planteábamos la siguiente cuestión. Imaginemos que por cualquier motivo, un técnico se equivoca, somos humanos, puede pasar, llega el certificado a la Comunidad Autónoma, entra en proceso de revisión y se le comunica al propietario que hay un error, evidentemente el propietario reclamará la corrección al técnico.

Corregir un certificado si está demostrado el error no sería el mayor de los problemas, sigamos suponiendo, el técnico no tiene seguro, supongamos que no se trata de un certificado, que se trata de un error que por cualquier motivo se ha repetido a lo largo de muchos certificados, un patrón de sombras mal orientado, unos puentes térmicos no considerados, y lo que parece insignificante, se transforma en muchas reclamaciones, muchos certificados a cambiar.

Si no tiene seguro, y mucho menos está colegiado, ante la posible pérdida de tiempo puede decidir no hacer nada, optar por que se le denuncie y la justicia dictará sentencia pasado mucho tiempo, mientras el propietario se puede enfrentar a sanciones.

Sin embargo, un técnico que esté colegiado y que tenga su correspondiente seguro de responsabilidad civil, se cuidará mucho de informarse, ver que errores hay o que se debe cambiar, por qué lo primero que le pasaría si comenzase a tener demandas es que en la siguiente renovación de la póliza subiría su cuota y, evidentemente ninguno queremos un incremento en unas cuotas de seguros que ya de por si son altas. Está claro que antes que eso ocurra ese técnico se preocuparía por solucionarlo.

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