Desde el primer día dejamos claro
que nuestros técnicos están colegiados en sus respectivos Colegios
Profesionales y cuentan con Seguro de Responsabilidad Civil al día, esas son
las garantías que ofrecemos a los clientes y por eso adjuntamos con cada
certificación realizada el número de colegiado y la acreditación
correspondiente.
Lo estamos haciendo ya y lo
seguiremos haciendo pues si bien el visado no va a ser obligatorio en la mayor
parte de las Comunidades Autónomas, en la gran mayoría que están dando pasos en
el proceso de registro están exigiendo que el certificado tenga no solo la
titulación del técnico competente, sino que también si incluya el número de
colegiado.
Es una buena forma de centrar un
poco este asunto y que los propietarios sepan que sus certificados son
realizados por técnicos y dejar de andar en el filo con posibles habilitaciones
o titulaciones mientras no se aclare desde la administración nada al respecto.
¿Y por qué es tan importante
tener seguro de responsabilidad civil?, el pasado fin de semana charlábamos con
otros técnicos de diversos puntos de la geografía y si bien el RD 234/2013 no
obliga a disponer de seguro, planteábamos que es una forma más de dar calidad y
garantías a los propietarios, sobre todo ante tanta oferta a la baja, falta de
información y dudosas certificaciones sin visitas a los inmuebles o con ofertas
a cambio de que los agentes inmobiliarios sean los que tomen los datos,
rellenen los informes y lo dejen listo para firma, para empezar, estos agentes
inmobiliarios van a asumir una responsabilidad que no les corresponde, pero
allá cada cual con su responsabilidad.
El caso es que planteábamos la
siguiente cuestión. Imaginemos que por cualquier motivo, un técnico se
equivoca, somos humanos, puede pasar, llega el certificado a la Comunidad
Autónoma, entra en proceso de revisión y se le comunica al propietario que hay
un error, evidentemente el propietario reclamará la corrección al técnico.
Corregir un certificado si está
demostrado el error no sería el mayor de los problemas, sigamos suponiendo, el
técnico no tiene seguro, supongamos que no se trata de un certificado, que se
trata de un error que por cualquier motivo se ha repetido a lo largo de muchos
certificados, un patrón de sombras mal orientado, unos puentes térmicos no
considerados, y lo que parece insignificante, se transforma en muchas
reclamaciones, muchos certificados a cambiar.
Si no tiene seguro, y mucho menos
está colegiado, ante la posible pérdida de tiempo puede decidir no hacer nada,
optar por que se le denuncie y la justicia dictará sentencia pasado mucho
tiempo, mientras el propietario se puede enfrentar a sanciones.
Sin embargo, un técnico que esté
colegiado y que tenga su correspondiente seguro de responsabilidad civil, se
cuidará mucho de informarse, ver que errores hay o que se debe cambiar, por qué
lo primero que le pasaría si comenzase a tener demandas es que en la siguiente
renovación de la póliza subiría su cuota y, evidentemente ninguno queremos un
incremento en unas cuotas de seguros que ya de por si son altas. Está claro que
antes que eso ocurra ese técnico se preocuparía por solucionarlo.
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