lunes, 4 de noviembre de 2013

LA VERGÜENZA ENERGÉTICA (Y CONTAMINANTE) ESPAÑOLA


Compartimos el siguiente artículo publicado ayer.

FUENTE: elpais.com


Parece tremendo, pero así es, España compra cuota/derechos de emisión de CO2 por qué contaminamos y producimos más de lo que debemos y tenemos asignado y aunque se dice que el gasto ya está hecho (más de 800 millones de euros pagados entre todos los españoles), se crea un partida de 24 millones de euros, por si acaso…

El 13 de febrero ya compartimos otras noticias similares, con las cantidades pagadas a Polonia, nuestro proveedor habitual de derechos de emisiones de CO2 (43 millones de euros en diciembre de 2012 y ya hablamos de los susodichos 800 millones de euros). Polonia debe invertir dicho dinero en energías renovables (…de traca), por mucho que se nos venda que la compra se ha conseguido a un precio de ganga.

Debería ser al revés, deberíamos haber cambiado nuestra mentalidad y nuestras políticas energéticas hace muchos años, teniendo como tenemos una situación y climatología privilegiadas, además de empresas con un gran potencial y tecnológicamente de las más avanzadas del mundo en el campo de las energías renovables.

Por cierto, quitando los números globales de la Unión Europea, en el listado de variación de emisiones de gases de efecto invernadero (millones de toneladas de CO2) entre 1990 y 2012 ¿se han fijado donde está Polonia?... en cuarto lugar, en buena parte gracias a esa compra a precio de ganga que les permite desarrollar y fomentar sus renovables.

¿Y España? los últimos de la Unión Europea, pero no pasa nada, se compran las emisiones que sean necesarias (en el fondo nos están sancionando por el exceso de contaminación) y articulamos la legislación para desincentivar la producción de energía renovable y más concretamente el autoconsumo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario