jueves, 28 de febrero de 2013

RECTIFICACIÓN SOBRE EL POST FECHADO EL 20/02/2013


Como indicamos en la anotación anterior, hemos llamado a diversas puertas y hemos preguntado sobre el dato del técnico auxiliar del que nos hicimos eco, de hecho hemos preguntado sobre modificaciones del proyecto de Real Decreto y, ni en Colegios Oficiales, ni en el Ministerio, ni en el IDAE se sabe nada de cambios en el proyecto de Real Decreto de certificación energética.
En la primera visita a GENERA 2013 el lunes 26 solicitamos una reunión informal con responsables del IDAE en el stand del pabellón 5 de IFEMA, esta reunión se produjo ayer y, NO EXISTE MODIFICACIÓN ALGUNA EN LA PARTE TÉCNICA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO, es decir, los técnicos habilitados para los trabajos de certificación energética son los mismos determinadas hasta ahora, arquitectos, arquitectos técnicos y algunos ingenieros. El periodo de alegaciones concluyo el año pasado y, no hay modificación alguna. IDAE se remite a la información que tienen en su web y, no conceden valor alguno a las informaciones no contrastadas, pues evidentemente chequean internet y, saben de los rumores que circulan.
Conseguimos información sobre en qué estado de tramitación se encuentra, no queremos crear falsas expectativas, así pues no adelantaremos más de lo necesario, se trabaja actualmente en la parte que corresponderá a las Comunidades Autónomas y la parte que corresponde a Hacienda de cara al registro de los certificados, dónde y cuanto supondrá…
No queremos crear disputa alguna con otros medios o plataformas de certificación, simplemente desde certifícate certificación energética de inmuebles pedimos disculpas por habernos hecho eco de una información que no se reconoce por ninguna entidad oficial relacionada. Creemos que es un grave error informar de algo que no está reconocido ni informado públicamente y, en base a esa información crear unas expectativas laborales a determinados colectivos o personas que, pueden al final no se concreten.
Queremos aprovechar y recordar que tal y como ya anotamos el pasado día 20 de febrero que todos nuestros certificados energéticos de inmuebles serán realizados por profesionales habilitados para este trabajo, certifícate certificación energética de inmuebles no somos intermediarios, somos profesionales, técnicos habilitados según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

martes, 26 de febrero de 2013

ACOTACIÓN POST 20/02/2013. NOVEDADES EN EL PROYECTO DEL REAL DECRETO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA


Tras diversas indagaciones por diferentes vías, debemos poner en cuarentena parte del post que colgamos en pasado 20 de febrero, concretamente la parte referida a técnico auxiliar, ya día de hoy nos ha sido imposible corroborar esta información.
Nos hicimos eco de informaciones que comenzaron a inundar la red y foros referidos a certificación energética, supuestamente según informaciones del Ministerio de Industria, pero llevada la pregunta a otros medios, se niega la existencia de esta nueva figura así como modificación del proyecto del Real Decreto una vez se cerró el periodo de alegaciones el año pasado.
Esperamos poder corroborar la versión e información correcta a la mayor brevedad posible.

sábado, 23 de febrero de 2013

GENERA 2013. FERIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Esta próxima semana se celebra en Madrid GENERA 2013, entre los días 26 y 28 de febrero en IFEMA.

Esteremos allí visitando esta feria internacional de energía y medio ambiente y, sobre todo intentaremos aprender y empaparnos de ideas nuevas y no tan nuevas, e informar de las novedades más interesantes que la sociedad comienza a demandar como necesarias en un futuro a corto y medio plazo en pos de una mayor eficiencia energética que, desde certíficate certificación energética de inmuebles apoyamos.

Adjuntamos el enlace web de la feria.

miércoles, 20 de febrero de 2013

NOVEDADES EN EL PROYECTO DEL REAL DECRETO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Cada vez está más cerca la aprobación del Real Decreto. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos confirmaron hace pocos días que el proyecto de Real Decreto se había registrado en el Consejo de Estado el pasado 31 de enero del presente año.
Éste es el paso previo y definitivo para la aprobación en el Consejo de Ministros, tramitación que puede llevar aproximadamente un mes, por tanto, estamos muy cerca de dicha aprobación que se ha solicitado por trámite de urgencia.
Se han filtrado una serie de modificaciones del último texto del proyecto, que transcribimos a continuación:
“El Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes ha sido modificado respecto al documento que está actualmente disponible para consulta en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el nuevo documento se exponen las siguientes novedades:  
Disposición transitoria primera. 
Adaptación al procedimiento
Como complemento de los procedimientos y programas ya aprobados como documentos reconocidos para la calificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, con anterioridad a 1 de junio de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a desarrollar un plan de formación e información a los sectores afectados por la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.
Aparecen definiciones nuevas y aclaraciones de las anteriores:
Técnico competente:
Técnico que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la redacción de proyectos o dirección y ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
Técnico auxiliar:
Técnico que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para intervenir en la calificación de la eficiencia energética de un edificio apoyando técnicamente el proceso de certificación de eficiencia energética.
Certificado de eficiencia energética de edificio existente:
Documentación suscrita por el técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio”
De estas modificaciones se extraen varias conclusiones que deberán corroborarse en las próximas semanas:
1.      Muy importante. La fecha definitiva de entrada en vigor será el 1 de junio del presente año. En esa fecha deberán estar los programas y documentos reconocidos para la realización de los certificados de eficiencia energética. Desde certifícate certificación energética de inmuebles queremos recordar que esos documentos ya existen y que será posible certificar inmuebles antes de la fecha de entrada en vigor del nuevo marco legislativo para evitar la más que posible saturación inicial.
2.  Técnico competente. Se había creado mucha polémica alrededor de este punto, era preciso determinar con toda claridad quienes son los técnicos que podrán realizar estos trabajos de certificación energética. Los técnicos habilitados según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación son arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.
3.  Técnico auxiliar: Este punto si es una novedad importante, y es que se deberán establecer programas de formación para generar profesionales que puedan realizar esta labor. Se tratará fundamentalmente de los trabajos de toma de datos y mediciones en cada inmueble a certificar, datos que deberán pasarse al técnico competente que será quien certifique efectivamente el inmueble sobre la base de dichos datos.
Inicialmente en certifícate certificación energética de inmuebles los trabajos de toma de datos y certificación los realizarán técnicos competentes en tanto no se establezcan mecanismos fiables en cuanto a los planes de formación, pues es más que previsible que en torno a este tema surja mucha picaresca y oportunismo, así pues, preferimos que el trabajo sea desarrollado por técnicos que realmente conozcan los entresijos inmobiliarios, constructivos y energéticos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿CUÁNTO NOS CUESTA CONTAMINAR EN EXCESO?

Está claro que no podemos seguir contaminando y destrozando el planeta y el medio ambiente como hemos hecho hasta ahora. La Unión Europea se ha posicionado claramente a favor del compromiso con la reducción de emisiones y poder cumplir con el Protocolo de Kioto y de hecho así ha sido en la cumbre de Doha celebrada a finales de 2012, pese a unos acuerdos finales un tanto débiles.
Lo que parece un tremendo error es la permisividad de determinadas administraciones, que en lugar de invertir en el fomento de las energías renovables, se opte por pagar al exceder las cuotas de emisiones y, eso ha pasado con España, entre otros países.
España ha pagado, bueno no lo estamos enfocando bien,… esta factura energética es de TODOS, así que en España hemos pagado bien mediante sanciones, bien mediante la compra de cuota de emisiones a otros países, unas cantidades realmente altas. Esas cantidades de dinero, bien invertidas en nuestro propio beneficio deberían redundar en nuestro bienestar y, por extensión en nuestro ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.
Desde certifícate certificación energética de inmuebles fundamentalmente hablamos de lo que se nos viene encima con la inminente aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de certificación energética de edificios existentes por qué es y debería ser un punto de inflexión importante en nuestra política energética, se han hecho muchas cosas, desde hace años ya se construyen viviendas con aportes parciales de energía provenientes de fuentes o energías renovables, ya no nos extraña ver en el horizonte molinos o huertos solares en el campo (aunque a día de hoy el balance neto para energía fotovoltaica aún sea una quimera también pendiente de regulación y legislación), disponer en el mercado de automóviles y electrodomésticos cada vez más eficientes, pero se acerca el principio de lo que parece será un gran paso, saber cuánto contaminan nuestros inmuebles, nuestras viviendas y oficinas y, comenzar a disponer de información para ir corrigiendo ese déficit energético, ir mejorando y rehabilitando nuestro parque inmobiliario.
Esperemos que este pequeño impulso que parece se comienza a dar, sea el inicio de una gran carrera de fondo que venga acompañada de inversiones, ayudas a las rehabilitaciones energéticas y apoyos/compromisos políticos que faciliten todo lo anterior.
No queremos únicamente hablar de certificación energética de inmuebles. Evidentemente es nuestro campo de trabajo y, ocupará la mayor parte del tiempo y espacio disponible, pero en certifícate certificación energética de inmuebles queremos aportar nuestro grano de arena, queremos hacernos eco de noticias y todo tipo de temas relacionados no solo con la eficiencia energética, si no con todo aquello que sea bueno y beneficioso para el medio ambiente y se vincule con el ámbito inmobiliario principalmente.
Desde aquí queremos pedir vuestra colaboración, aporte de ideas, noticias interesantes y por supuesto muchas ganas de seguir avanzando con actitud positiva.
Dentro de poco ampliaremos conceptos en la futura página web www.certificate.es, de momento nos hacemos eco en nuestro correo-e info@certificate.es.
Hemos comenzado este hilo de hoy hablando sobre la compra de cuotas de emisiones y las sanciones por el exceso de estas emisiones, ¿cuánto nos cuesta contaminar en exceso?..., acabamos hoy con los siguientes enlaces de publicaciones de 2012 donde se reflejan esas cantidades, en grandes cifras hablamos de más de 800 millones de euros. Es una auténtica barbaridad. No hacer nada o no hacer lo suficiente, como se demuestra nos sale muy caro. Las opiniones vertidas en los artículos sobre cómo se negociaron mejor o peor los derechos de emisiones, pueden ser más o menos discutibles, pero no deja de ser sangrante y paradójico que, a día de hoy (2012) sea cual sea el acuerdo, España tenga que pagar 40 millones de euros a Polonia para que éste país con dicho dinero invierta en tecnologías y energías renovables.

Deberíamos pensar al revés, esos 40 millones no deberían salir del país, deberíamos haber sido capaces de ser sumamente eficientes para no tener que pagar a un tercer país su desarrollo sostenible y si el acuerdo es malo y nos fuerza a un ahorro mayor, pues bienvenido sea, ya que redundará en un mayor ahorro para los ciudadanos y una mayor aportación de cuota ecológica de nuestro país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/29/natura/1335686189.html

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/espana-paga-40-millones-euros-polonia-derechos-emision-co2-20121009

lunes, 11 de febrero de 2013

ACTUALIZACIÓN DE LA SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES DEL IDAE

Hoy dejamos un enlace sobre preguntas frecuentes del IDAE referido a certificación energética. Hay una serie de datos y detalles importantes que desglosaremos en los próximos días, pero como muestra extractamos el siguiente párrafo:

“El Certificado de Edificios Nuevos entró en vigor en noviembre del año 2007. Actualmente (febrero de 2013) se está trabajando en la publicación de un Real Decreto, que traspondrá la Directiva 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, y que regule la certificación energética de los edificios existente, punto clave para reducir el consumo energético del parque inmobiliario.”

Realmente no se dice nada nuevo que ya no hayamos explicado desde certifícate certificación energética de inmuebles en las entradas anteriores registradas hasta ahora, pero es muy interesante ver en este enlace el desarrollo de la actividad de certificación, como en un sencillo esquema se explica el procedimiento, se hace hincapié en la visita y toma de datos en el inmueble, los programas y documentos reconocidos, incluso los errores y comparaciones entre diferentes programas para comprobar su viabilidad… todo esto a día de hoy está en la página web del IDAE y son aspectos que ya hemos tratado en este sitio.



miércoles, 6 de febrero de 2013

RESPONSABILIDAD Y PREOCUPACIÓN

Está entrada viene motivada por una conversación surgida hoy mismo.

Más allá de aquello que acabe determinando y obligando el Real Decreto que finalmente se apruebe, está claro que la RESPONSABILIDAD de solicitar y obtener la certificación energética será de los propietarios, de la parte que pone el inmueble en el mercado de venta o alquiler… pero ¿a quién deber PREOCUPAR que un inmueble disponga de certificación energética?.

En certifícate certificación energética de inmuebles tenemos varias respuestas, en primer lugar debe preocupar a toda la sociedad, organismos y administraciones públicas, es prioritario cuidar cada día más el medio ambiente y preservar el planeta, pero idealismos aparte, dentro del mercado inmobiliario de compraventa o alquiler, a quien debe preocupar que un inmueble disponga de certificación energética es al cliente final de dicho inmueble.

Contemplemos las dos opciones y tratemos de mirar un poco más allá de lo que tenemos encima inmediatamente, más allá de tener que obtener una certificación que ahora puede parecer un nuevo capricho de nuestros gobernantes.

¿Por qué debe preocupar a un inquilino que alquila un inmueble?, pues es evidente, los gastos habituales de consumos del inmueble los debe asumir generalmente el inquilino, si un inmueble tiene mejor calificación que otro, además de ser más eficiente, de contribuir a contaminar menos, además de todos esos aspectos ecológicos, supone un ahorro económico mes a mes.

¿Por qué debe preocupar a un comprador de un inmueble?, en este caso la evidencia se alarga un poco más en el tiempo, pero tal y como parece indicar, el mercado y la legislación se orienta hacía rehabilitar energéticamente los inmuebles en un futuro más o menos cercano para subir las calificaciones de las certificaciones energéticas, contribuir al mantenimiento y preservación del medio ambiente y, por supuesto, ahorrar en la facturación energética. Está claro que el nuevo propietario que adquiere un determinado inmueble debe preocuparse por que éste sea lo más eficiente posible, dentro de las limitaciones del parque inmobiliario, pues aunque se puedan generar futuras subvenciones y ayudas, los gastos ya no solo de facturación energética, si no de futuras intervenciones deberá asumirlos, y preocuparse por qué un inmueble esté certificado es una información que a la larga, será vital.