lunes, 19 de enero de 2015

NOTICIA EN ANTENA 3 SOBRE BAJADA DE PRECIOS DE ALQUILER (18-01-2015)


Lo prometido es deuda… el enlace a las noticias de Antena 3 de ayer domingo 18 de enero, en torno al minuto 30:24 se puede ver la noticia referida en la entrada de ayer.

Adjuntamos algunos pantallazos, como se puede ver claramente, mucha certificación energética “en trámite” y ni una sola etiqueta energética con el modelo legalmente establecido.

Es vergonzoso e indignante. Debemos hacer algo al respecto de manera urgente.






domingo, 18 de enero de 2015

NOTICIA EN ANTENA 3 SOBRE BAJADA DE PRECIOS DE ALQUILER


Resulta indignante que a falta de pocos meses para que se cumpla el segundo año desde la aprobación del RD 235/2013 de certificación energética de inmuebles y año y medio después de su entrada en vigor, el certificado de eficiencia energética, y en concreto el ÚNICO documento válido OFICIALMENTE ESTABLECIDO, la etiqueta energética, brille por su ausencia en todo tipo de anuncios y publicidad, en portales web, en agencias inmobiliarias, etc.

Hoy se emitía una noticia en Antena 3 sobre la bajada de precios de alquileres y durante dicha noticia han salido en pantalla bastantes anuncios / escaparates, incluso algún agente inmobiliario con sus propios anuncios detrás, en todos ellos la certificación energética “EN TRÁMITE”, solo uno de los anuncios tenía el formato reducido válido de etiqueta energética, pero sin datos numéricos, solo marcas negras en las casillas, así que es más que probable que detrás de esa etiqueta no haya ningún certificado válido o etiqueta real.

En cuanto esté disponible en enlace en la web de Antena 3 lo reproduciremos.

Es indignante que las agencias y portales inmobiliarios se salten los artículos 12.2 y 12.3 del RD 235/2013, NO INCLUYENDO LA ETIQUETA ENERGÉTICA o CON DISTINTIVOS QUE INDUCEN A CONFUSIÓN Y ERROR.

miércoles, 14 de enero de 2015

INMOBILIARIA EN PARLA (MADRID) 31-10-2014


Más de lo mismo… fotografías de hace unos meses. Escaparate con anuncios con el formato reducido de etiquetado energético pero sin datos y en uno de ellos, marcados dos rectángulos en negro, pues como si los hubieran marcado en rojo, sin datos no sirven de nada y si hubiera datos y no hay una etiqueta energética completa a disposición de cualquier persona en el interior de la agencia que corrobore el etiquetado exterior, tampoco sirve de nada.

Artículo 12.3 RD 235/2013: Se prohíbe la exhibición de etiquetas, marcas, símbolos o inscripciones que se refieran a la certificación de eficiencia energética que no cumplan los requisitos previstos (…) y que puedan inducir a error o confusión.

Que mayor confusión que la falta de información o tratar de “engañar a la vista de lejos” haciendo creer que están los inmuebles etiquetados energéticamente.

Además, las marcas del local en alquiler de la primera fotografía son de nota. Aquellos que entiendan un poco de eficiencia energética verán claramente que un inmueble terciario con unas emisiones de CO2 en nivel D, para tener un consumo de energía primaria en nivel B o tiene unos equipos de iluminación led muy eficientes (por no hablar de la envolvente… que dudo mucho esté aislada por la antigüedad del inmueble (1970) y el suelo en contacto con el terreno difícilmente va a colocar este inmueble en una D) o el técnico no se ha ocupado de medir iluminación correctamente para obtener el valor de iluminancia media mantenida y ha puesto el valor a ojo.

Dudo mucho que haya certificado y etiqueta energética tras ese anuncio y si lo hay, dudo mucho que esté medianamente bien estudiado.



viernes, 2 de enero de 2015

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE INMUEBLES. ALCALÁ DE HENARES (MADRID). 25-12-2014


De paseo por Alcalá de Henares hace unos días. Lo mismo que se indicó para Torrejón de Ardoz es aplicable a estas agencias inmobiliarias de Alcalá, de los escaparates mostrados, solo un anuncio de inmueble en cada una de ellas cumple con lo establecido legalmente aunque en el primero a duras penas, pues el tamaño de la etiqueta energética situada en el anuncio del piso que se alquila en la Calle Velázquez (parte inferior central de la fotografía), no tiene un tamaño adecuado para su lectura de datos.

En el segundo caso, hay un anuncio con etiqueta en formato reducido (escala de valores) y se supone que el agente inmobiliario debe disponer de la etiqueta completa para consulta a demanda de cualquier consumidor o posible interesado que la solicite.

En el tercer caso, ni un solo inmueble etiquetado energéticamente.

El incumplimiento en materia de publicidad es del 100 % año y medio después de entrar en vigor esta obligación legal.





INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE VIVIENDA. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA “EN TRÁMITE”


De un reciente informe extracto una página muy significativa y es el punto referido a la ausencia del certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta legalmente normalizada y establecida.

En este caso, el cliente deseaba conocer el estado general del inmueble, preocupado por las grietas más que evidentes, pero dentro del estado general que la vivienda sea más o menos bonita, mejor o peor orientada, no dejan de ser datos subjetivos del que vende, pero la etiqueta de eficiencia energética es un documento OFICIAL y de carácter PÚBLICO. Insisto mucho en estas dos expresiones y vengo haciéndolo desde que se aprobó el RD 235/2013 allá por abril de 2013.

El caso es que este inmueble, como tantos otros, tiene el certificado de eficiencia energética “en trámite”, expresión ya muy sobada que sirve para todo y para “excusar” la ausencia de este documento OFICIAL hasta el momento de la firma de compra venta o alquiler.

Pero en este caso a mi cliente debo informarle de la ausencia de este documento, debo reflejarlo en el informe, VISADO EN COLEGIO OFICIAL y por supuesto que además de recomendarle que no adquiriese la vivienda en el estado que se encontraba, le recomendé que no adquiera una vivienda de la que no conoce el consumo ponderado de energía, fácilmente deducible desde el dato de consumo de energía primaria.

El cliente lo entendió. Espero que de ahora en adelante que ya conoce el derecho que tiene como CONSUMIDOR de exigir este documento, lo haga antes de decidirse por ninguna compra o alquiler.